Chat ¡Contáctame! 311 6406183
Buscar

Preguntas Frecuentes

¿Qué es un prolapso genital?
El prolapso genital es el descenso o la exteriorización de los órganos pélvicos (útero,vejiga, recto) por la vagina, afectando la calidad de vida de toda mujer.
¿Cómo sé si tengo un prolapso?
Los sintomas más frecuentes son la sensación de bulto o masa en vagina, sensación de peso en el área vaginal o la presencia de una bola o masa palpable. En estadios tempranos puede ser asintomáticos en más de la mitad de las mujeres. En estadios más avanzados, se puede presentar dificultad para iniciar o finalizar la micción (vaciar la vejiga), sensación de vaciamiento rectal incompleto, o necesidad de introducir digitalmente el prolapso para poder realizar éstas actividades. Se puede asociar a incontinencia urinaria.
¿Cómo se cura un prolapso?
El manejo de un prolapso en general depende del estadio, de los síntomas y de la actividad fisica y sexual de la pacientes. En estadios tempranos, se puede instaurar cambios en el estilo de vida, como disminución de peso, evitar y manejar el estreñimiento, evitar mover o levantar mucho peso de manera repetitiva y fortalecimiento de los musculos del piso pélvico. En estadios más avanzados puede requerir una intervención quirúrgica, por via vaginal o por via laparoscopica. Existen unos dispositivos llamados pesarios, que se introducen en la vagina, reduciendo y sosteniendo el o los organos prolapsados resolviendo los síntomas.
¿Qué pasa si no me trato el prolapso? ¿Me puede dar cáncer?
En general las pacientes que no se tratan un prolapso, solo persisten con los síntomas de bulto en vagina. Sin embargo, cuando el prolapso avanza o es muy severo, puede interferir con el vaciamiento de la vejiga, favoreciendo las infecciones urinarias e incluso provocar hidronefrosis. Así mismo, en algunos casos, se produce fricción del bulto con la ropa interior, favoreciendo la aparición de lesiones o ulceras, que pueden sangrar y asociarse con procesos infecciosos.

Los prolapsos no tienen relación causal directa con cáncer. Los cánceres ginecológicos de cuello uterino, endometrio y del cuerpo del útero, tienen otras causas.
¿Qué es el piso pélvico?
El piso pélvico está formado por los músculos, los ligamentos, los tejidos conectivos y los nervios que sostienen vejiga, el útero, la vagina y el recto, y ayuda a que estos órganos pélvicos funcionen.
Tengo incontinencia urinaria al toser o al hacer esfuerzos ¿Qúe puedo hacer?
La incontinencia urinaria de esfuerzos es uno de los principales tipos de incontinencia en la mujer. El manejo depende de la severidad, de la edad y de otras condiciones médicas. Lo ideal es que el especialista te evalue para determinar cuál es el tratamiento más adecuado. En terminos generales, se inicia con cambios en el estilo de vida que involucran bajar de peso, ir con una frecuencia adecuda al baño, evitar la cafeína, el tabaco y evitar los esfuerzos de manera repetitiva. Lo anterior, puede complementarse con una rehabilitación de piso pélvico, en donde una fisioterapeuta, te ayuda a fortalecer la musculatura del piso pélvico. En muchas mujeres esto podría ser suficiente. Sin embargo, otro grupo de mujeres podrían requerir manejo quirúrgico o invasivo.
Tengo miomas ¿Me debo operar?
Los miomas son tumores benignos formados por celulas musculares lisas, ubicados en el útero, ya sea por dentro de la cavidad, en el espesor de la pared o por fuera en la pared. Un gran porcentaje de mujeres no tiene síntomas. Incluso en muchos casos se diagnostican de manera incidental por la realización de una ecografía o en el chequeo ginecológico de rutina. El realizar o no cirugía depende de los síntomas que presente (ej:sangrado, dolor, problemas urinarios), de la edad, del tamaño y del deseo de embarazo futuro entre otros. En terminos generales los miomas muy pequeños y asintomáticos, no requieren cirugía.
Tengo gases por la vagina ¿Qué puede estar pasando?
Las ventosidades o gases por la vagina pueden ocurrir en dos situaciones. La primera es por una comunicación anormal entre el recto y la vagina llamado fistula, generalmente asociada con un antecedente de un procedimiento quirúrgico, radiación o enfermedades inflamatorias intestinales. La segunda es por un sindrome de Hiperlaxitud vaginal, generalmente causada por los partos, (aunque no siempre) en donde hay una perdida de tensión de las paredes vaginales, provocando además de las ventosidades vaginales, sensación de amplitud vaginal. Dentro de la herramientas de manejo tenemos la rehabilitación de piso pélvico, el lasser y en casos severos se puede contemplar la cirugía.
¡Envía un mensaje!

Tan pronto como me contactes estaré respondiendo tu mensaje.

Ingresa 231250
Agente en línea
Chatea ahora
Estamos en línea
y aquí para ayudarte!
Agente en línea
311 6406183
También puede llamar para hablar con un operador en vivo.
Iniciar Sesión de chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono inválido
Email inválido
Código 231250
ENVIAR